Negociación

“La negociación es un proceso de mutua comunicación encaminado a lograr un acuerdo con otros cuando hay algunos intereses compartidos y otros opuestos…” William Ury, Harvard Law School.

El método desarrollado la Universidad de Harvard hace ya más de 2 décadas, es un método que plantea una manera diferente de abordar la negociación, hoy en día es el mas utilizado en las organizaciones.

Este método fue creado por Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton siendo su piedra angular identificar y satisfacer intereses, incluso aquellos que no sean compartidos.

Desde aquí esta firma pone en relieve que apostamos por el cambio en la resolución  de conflictos. El mundo de la empresa e incluso nuestra esfera privada debe estar inspirada y abierta a nuevas ecuaciones, nuevos mapas mentales, nuevas formas de resolver nuestros conflictos.

El método Harvard, demuestra como nuestras ideas se vuelven incapaces de resolver problemas cuando se forman desde las afirmaciones, desde las posiciones y no desde la comunicación y las preguntas. Se pacta con el contrario, con el rival. Solo lograremos llegar a este punto si el miedo a perder nuestra posición es menor al miedo a perder la oportunidad de ganar, juntos, a la vez. Una vez más intereses por encima de posiciones.

Construir una alternativa es incomodo, no es fácil, pero debemos tener coraje intelectual y abordarlo, es nuestra responsabilidad como empresario, como ciudadano, como parte de la sociedad a la que pertenecemos. No debemos ser empresarios perezosos, que solo litigan para resolver sus conflictos por miedo a la negociación, a tomar decisiones, a ser asertivos y a la vez empáticos con nuestro adversario. Los costes, el tiempo , la confidencialidad son argumentos más que reveladores para acabar con esa “pereza negocial”.