Cómo negociar contratos, según Harvard

Negociación de contratos

Qué es el método Harvard de negociación

“La negociación es un proceso de mutua comunicación encaminado a lograr un acuerdo con otros cuando hay algunos intereses compartidos y otros opuestos…” William Ury, Harvard Law School.

El método desarrollado por la Universidad de Harvard hace ya más de 2 décadas, plantea una manera diferente de abordar la negociación. Roger FisherWilliam Ury y Bruce Patton lo crearon. Hoy es el mas utilizado en las organizaciones.

La piedra angular del método Harvard para negociaciones es identificar y satisfacer intereses, incluso aquellos que no sean compartidos.

En Reiz conocemos y practicamos el método. Apostamos por el cambio en la resolución  de conflictos. Sabemos que el mundo de la empresa debe estar inspirada y abierta a nuevas ecuaciones, nuevos mapas mentales, nuevas formas de resolver nuestros conflictos.

Qué resuelve el método Harvard

El método Harvard resuelve problemas como el siguiente: las ideas preconcebidas pueden convertir a su dueño en incapaz de resolver sus propios problemas. Resulta negativo que estas ideas se formen desde las afirmaciones o las posiciones, en vez de desde la comunicación y las preguntas.

No hay que olvidar que se pacta con el contrario, con el rival. Solo se logra llegar a un entendimiento si el miedo a perder la posición es menor al miedo a perder la oportunidad. Hay que pensar en ganar, juntos, a la vez. Una vez más, los intereses deben estar por encima de las posiciones.

Ventajas del método de negociación

La solución muchas veces pasa por construir una alternativa, aunque sea incomodo y difícil. Se debe tener coraje intelectual y abordar su construcción. Es parte de la responsabilidad del empresario, o incluso del ciudadano, como parte de la sociedad. El empresario no debe ser el perezoso que solo litiga para resolver sus conflictos por miedo a la negociación. El buen empresario debe tomar decisiones, ser asertivo y a la vez empáticos con los adversarios.

El ahorro en costes y el tiempo, así como la confidencialidad en el proceso son argumentos más que reveladores para acabar con la “pereza negocial”.

¿Tiene que negociar? Confíe en profesionales de Reiz con experiencia en métodos de negociación.